¿Qué son las TIC?
Las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos,
herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios;
que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de
información como: voz, datos, texto, video e imágenes (Art. 6 Ley 1341 de
2009).
Esta nueva forma de procesamiento de la
información logra
combinar las tecnologías de la comunicación (TC) y las tecnologías
de la información (TI), las primeras están compuestas por la radio, la
telefonía y la televisión. Las segundas se centran en la digitalización de las
tecnologías de registro de contenidos. La suma de ambas al desarrollo de redes,
da como resultado un mayor acceso a la información, logrando que las personas
puedan comunicarse sin importar la distancia, oír o ver situaciones que ocurren
en otro lugar y, las más recientes, poder trabajar o realizar actividades de
forma virtual.
Tipos de TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación se pueden clasificar
en tres categorías:
·
Redes
Son los sistemas de comunicación que conectan varios equipos y se
componen básicamente de usuarios, software y hardware. Entre
sus ventajas está el compartir recursos, intercambiar y compartir información,
homogeneidad en las aplicaciones y mayor efectividad.
·
Terminales
Son los puntos de acceso de las personas a la
información, algunos dispositivos son la computadora, el
navegador de internet, los sistemas operativos para ordenadores, los
smartphones, los televisores y las consolas de videojuego. Uno de los grandes
beneficios que han permitido este tipo de TIC es el acceso a la información de
forma global.
·
Servicios en las TIC
Este tipo de tecnologías ofrecen diferentes servicios a los consumidores entre los que se
destacan el correo electrónico, la búsqueda de información, la administración
electrónica (E-administración), el gobierno electrónico (E-gobierno),
aprendizaje electrónico (E-learning) y otros más conocidos como banca online
y comercio electrónico.
Ventajas de las TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación cuentan con varias
características que han cambiado la forma en como las personas se comunican
alrededor del mundo:
- Instantaneidad: la velocidad con la que se transfiere la
información
- Inmaterialidad: la información se puede trasladar de
forma inmediata a cualquier lugar y a múltiples usuarios
- Interconexión: la unión de diferentes tecnologías que
posibilitan la creación de nuevas herramientas
- Interactividad: el intercambio de información entre
usuarios y dispositivos
- Alcance: capacidad de impacto en diferentes áreas
como la economía, la educación, la medicina, el gobierno, etc.
- Innovación: todo el tiempo están creciendo y
cambiando para crear nuevos medios de comunicación
- Diversidad: ejecutan más de una función por lo que sirven
para diferentes propósitos
- Automatización: cada vez más las herramientas tienden a
automatizar procesos para mejorar la productividad y los tiempos de
ejecución
Desventajas de las TICs
No todo es positivo con las TICs. Entre otras
cosas, han fomentado
una dispersión de la información, desprovista de sistemas de
catalogación y legitimación del conocimiento, lo cual se traduce en mayor grado
de desorden del contenido (como ocurre con Internet) e incluso acceso prematuro
al mismo, fomentando la ignorancia y la irresponsabilidad en el gran público,
incapaz de discernir si las fuentes son confiables o no.
Asimismo, estas nuevas tecnologías han impulsado una enorme exposición de
la vida íntima y personal, además de la obligación de una
conexión permanente a las distintas comunidades virtuales que
se han establecido, dando pie a conductas adictivas o poco
saludables, y a nuevas formas de riesgo. El autismo cultural, el
aislamiento social y la hiperestimulación infantil, así como los enormes
riesgos a la privacidad, son algunos de los inconvenientes que más preocupan
alrededor de las TICs actualmente.
Ejemplos
de TICs
·
Comercio electrónico. Cada vez más
servicios y productos se ofrecen a través de Internet o de aplicaciones en
dispositivos móviles, permitiendo el desarrollo de toda una rama comercial
inmediata e internacional.
·
Comunidades virtuales. Redes de
usuarios que comparten temas afines, pasiones o simplemente desean expandir su
círculo social, encuentran espacios digitales propicios para la interacción a
lo largo de distancias.
·
Mensajería instantánea. Servicios para
computadores o teléfonos celulares inteligentes que permiten la comunicación
inmediata, eficiente y directa, son cada vez más empleados hoy en día.
·
Correo electrónico. La versión
digital del correo postal no pasa de moda, ya que permite no sólo el envío de
información escrita sino de fotografías y otros
archivos adjuntos, cuya recepción es sin embargo instantánea, sin importar lo
lejos que estén el remitente y el destinatario.
muy bueno profe
ResponderEliminarprofe no encuentro los ejemplos de TICS
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